29

Por su parte, el escritor y periodista Martín Caparrós, exmiembro de Montoneros, con sinceridad y honestidad intelectual, se alzó contra el “relato” distinguiendo etapas de caracterización de sus miembros hasta su apropiación por el kirchnerismo. He aquí su descripción:

“1977/1995: el militante como víctima. (…) Las Madres de Plaza de Mayo recorrían despachos y vicarías pidiendo por sus hijos y lo último que podían hacer era reconocer la militancia de esos jóvenes (…) así que los presentaban como ingenuos que cayeron víctimas de la maldad extrema de un aluvión de perros sanguinarios. Esta forma pasó a su vez a los organismos de derechos humanos y cristalizó en el Nunca Más. (…) En ese relato todo el acento estaba puesto en la maldad incomprensible de los malos.”

“1996/2003: el militante como militante. Frente a eso, algunos decíamos que recordar a esos hombres y mujeres como objeto de las decisiones de sus verdugos y no como sujetos de sus propias decisiones era un modo de “volver a desaparecer a los desaparecidos” –en la medida en que se los privaba de su historia, se los transformaba en otros (…)”

Publicado por elpactoargentina

https://elpacto.com.ar/

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar